1. Henri Cartier-Bresson
El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson fue uno de los pioneros del fotoperiodismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Las fotografías de los viajes que emprendió por todo Asia y Europa lo posicionaron como un fotógrafo muy humano, ya que centró sus proyectos en momentos cotidianos resaltando a la gente en sus estados más comunes. La documentación que hizo a partir de eventos que marcaron la historia como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el impacto que tuvo el asesinato de Mahatma Gandhi en India, lo llevaron a ganar un papel muy importante como periodista a nivel mundial. Cartier-Bresson se distinguió por ser un fotógrafo “natural” ya que usó en casi todas sus impresiones, tomas capturadas por su Leica de 35 mm, rechazando la tendencia a las luces artificiales y la edición de imágenes en cuartos.
De origen húngaro, Capa fue un fotógrafo que centró su trabajo en periodismo de guerra. Logró cubrir muchos de los conflictos que ocurrieron en Europa y Asia en el Siglo XX como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Se ganó el título de “Mejor fotógrafo de guerra del mundo” gracias a la publicación de fotoperiodismo inglés: PicturePost. Capa fue famoso por el impacto que crearon sus fotografías de personas, hacía las tomas con un lente de tan sólo 35 mm lo que le permitió llevar su cámara a todos lados y tomar fotografías en cada momento. Colaborócon una gran variedad de revistas y publicaciones como LIFE y Time haciendo de sus fotos íconos a nivel mundial.
Este fotógrafo alemán alcanzó la fama gracias a sus shootings de moda. La estética que adoptó lo estableció como uno de los fotógrafos más atrevidos y controversiales. Las imágenes que publicó en un sin fin de ediciones de revistas de moda como Harper’s Bazaar, Vogue, Marie Claire, entre muchas otras, impactaron al mundo debido al espíritu sexual que imprimía en cada una de ellas. Aunque el enfoque de Newton fue principalmente moda, su portafolio logró expandirse a lo largo de los años mostrando algunas de las fotos más icónicas de figuras importantes en el mundo del cine, la política y el espectáculo alrededor del mundo.
4. Ansel Adams
Ansel Adams fue un fotógrafo americano que se caracterizó por sus imágenes de la naturaleza y el medio ambiente. Sus impresiones -las más famosas se encuentran en el parque nacional Yosemite- sirvieron de apoyo para la conservación de reservas naturales en Estados Unidos, e incluso fue de los pioneros en posicionar la fotografía dentro de la categoría de las bellas artes. Adams se distinguió por usar cámaras de formato grandes, lo que le permitió reproducir imágenes que aportaron una alta resolución y nitidez en su ejecución. Habiendo dominado el tiempo de exposición óptimo para dar la claridad perfecta a sus fotografías de la naturaleza, Adams fue uno de los fundadores del Grupo f/64 que se distinguieron por tomar un estilo en el cual las fotografías resultaban con un fondo muy agudo; esta técnica influyó a muchos fotógrafos posteriores a él.
5. Andreas Gursky
Andreas Gursky es un fotógrafo alemán que se ha caracterizado por sus fotos de arquitectura a grande escala en distintas ciudades. Gursky ha logrado capturar la vida del mundo moderno a través de lo que implican los paisajes de las ciudades a detalle pero de un punto lejano. El impacto que sus fotografías provocan resultan del color que les imparte a las impresiones que logra gracias a la manipulación digital. Actualmente, Gursky mantiene el primer lugar de la fotografía más cara vendida durante una subasta; fue una imagen de su colección “Rhine”.
6. Robert Doisneau
Robert Doisneau fue un fotógrafo francés pionero del fotoperiodismo. Su trabajo como fotógrafo tomó vuelo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue reclutado como soldado y fotógrafo de la resistencia francesa. Doisneau se caracterizó principalmente por su amor a la captura de momentos cotidianos de las calles de Paris. Siendo uno de los fotógrafos más influyentes de su época, y de los más reconocidos de la historia, Robert Doisneau fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1984 además de miembro honorario de The Royal Photographic Society en 1991, demostrando su gran influencia en el mundo del arte.
7. Thomas Struth
Struth es un fotógrafo alemán conocido por su amplio dominio en diversas aspectos de la fotografía: retratos, paisajes y fotografías de museos, entre varios. Habiendo estudiado bajo la dirección del famoso pintor Gerard Richter, Thomas Struth logró dominar la magia de la composición para hacer de sus prints imágenes que parecen congelar el tiempo y el movimiento en ellas.
8. Man Ray
Man Ray fue un artista americano que figuró dentro de la corriente surrealista del siglo XX. Aunque el fotógrafo era de origen americano, pasó la mayor parte de su vida en Paris formando parte del grupo Dada de Paris, donde creó experimentos fotográfico en los cuales buscaba hacer fotos “camara-less”. A estas fotografías experimentales se les conocían como “Rayographs”, buscaban manipular la imagen obtenida con objetos que la distorsionaban sobre el papel fotosensible donde las imprimía. Su trabajo se centró principalmente en retratos, pero logró ganarse un lugar dentro del mundo de la moda, fotografiando editoriales para publicaciones como Vogue.
9. Manuel Álvarez Bravo
Álvarez Bravo es quizás el fotógrafo mexicano más reconocido a nivel mundial. Siendo una de las figuras más representativas del arte latinoamericano del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo logró capturar la esencia de México a través de escenas típicas mexicanas, pero excluyendo el sentido pintoresco que se les adjudicó debido al cine que se produjo durante la etapa del Cine de Oro mexicano. Rechazando los típicos estereotipos mexicanos, Álvarez Bravo creo un estilo único mezclando la influencia europea que influyó en su trabajo debido al movimiento surrealista al mismo tiempo que el muralismo que estuvo muy presente durante sus años más prolifero como fotógrafo.
Cindy Sherman es una fotógrafa americana que basa su trabajo en retratos que relatan los roles de género en la sociedad. Sherman ha formado parte del movimiento contemporáneo de artistas “Pictures Generation”que logró tener mucho auge durante los años ochenta. Sus fotografías buscan hacer una conexión entre una imagen inmóvil junto con elementos teatrales que le logran dar movimiento y vida a la misma. Dentro de estos destacan los disfraces, las luces y el maquillaje para relatar como la sociedad logra comprometer la identidad personal a través de los roles que la misma hace jugar a la gente.
Chema Madoz (Madrid, 20 de enero de 1958) es un fotógrafo español, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000.12
Nacido José María Rodríguez Madoz, entre los años 1980 y 1983 cursa Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone la primera muestra individual del autor en el año 1984. En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inaugura su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. Dos años después, en 1990, comienza a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha. En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía muestra la exposición "Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española" que itinerará por varios países. Algunas fotografías de Madoz forman parte de esta exposición. Ese mismo año recibe el Premio Kodak. En 1993 recibe la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto.
La Editorial Art-Plus de Madrid edita en 1995 su primera monografía: el libro Chema Madoz (1985 - 1995). Tres años más tarde es la Editorial Mestizo, A. C., de Murcia quien le publica un tomo al artista, el libro titulado Mixtos - Chema Madoz.
En 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela muestra la exposición individual de trabajos realizados entre 1996 y 1997. A finales de ese año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica la exposición individual "Objetos 1990 - 1999", que se configura como la primera muestra retrospectiva que este museo dedica a un fotógrafo español en vida.
En el 2000 el fotógrafo madrileño recibe el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado". Su obra sobrepasa las fronteras españolas llegando no sólo a la ciudad norteamericana sino también hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia). Ese año recibió el premio Higashikawa en Japón.
PREMIOS QUE GANÓ:
- 1991:Premio Kodak.
- 2000: Premio Nacional de Fotografía de España.
- 2000: Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa PhotoFestival
- 2000: Premio PhotoEspaña.
- 2014: Premio de Fotografía Piedad Isla.