lunes, 8 de abril de 2019

Comentario: EL RESPLANDOR

Título: El Resplandor (The Shining)

País: Reino Unido, Estados Unidos.

Año: 1980.

Duración: 146 minutos.

DirectorStanley Kubrick: (Nueva YorkEstados Unidos26 de julio de 1928St AlbansReino Unido7 de marzo de 1999) fue un director de cineguionistaproductor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.

Intérpretes: 
  • Jack Nicholson como Jack Torrance
  • Shelley Duvall como Wendy Torrance
  • Danny Lloyd como Danny Torrance
  • Scatman Crotherscomo Dick Hallorann
  • Barry Nelson como Stuart Ullman
  • Philip Stone como Delbert Grady
  • Joe Turkel como Lloyd el camarero
  • Anne Jackson como la doctora (solo versión USA)
  • Tony Burton como Larry Durkin (solo versión USA)
  • Barry Dennen como Bill Watson
  • Lisa Burns y Louise Burns como las hijas de Grady
  • Lia Bedlam como la joven de la bañera

ArgumentoJack Torrance se convierte el cuidador de invierno del desolado Hotel Overlook, en Colorado con la esperanza de curar su bloqueo de escritor. Se instala en el hotel junto con su esposa, Wendy, y su hijo, Danny, que está plagado de premoniciones psíquicas. Como la escritura de Jack va a ninguna parte y las visiones de Danny se vuelven más preocupantes, Jack descubre oscuros secretos del hotel y comienza por convertirse en un maníaco homicida, empeñado en aterrorizar a su familia.

Análisis histórico

1- Contexto histórico: Se desarrolla en 1978. Estamos ante una situación económica complicada en la que una familia ha de mudarse a un hotel para trabajar precariamente a cambio de unos dinerillos. Podemos observar una maquinaria y unos decorados inspirados en la época, marcada por el cambio ochentero y la llegada de la industria tecnológica (aún no ha llegado). Tienen una cultura basada en el amor por el arte (la literatura) y gran capacidad de aventura y novedad (viajan mucho). En cuanto a la religión, no se menciona demasiado pero parece que creen en los espíritus (no deben ser cristianos).

2- Contexto Película: Se rueda en un contexto en el que el público cinematográfico pide esa adrenalina generada por el terror. El director quiere transmitir nuevos sentimientos psicológicos poco experimentados hasta la época. Así, Stanley nos sitúa en EEUU, en terreno montañoso, nevado y tormentoso que transmite aún más la sensación agobiante del hotel.

3- Personajes
Jack Torrance: Protagonista. Es el desencadenante de la locura del hotel, así como el que provoca la llegada al hostal. Debe trabajar pero su estado mental desemboca en la locura y el avistamiento de cuerpos extraños.
Wendy Torrance: Mujer del protagonista. Es la más cuerda de la familia. Apoya a sus afiliados por encima de todo a pesar de que tiene sentimientos de inconformismo y desconfianza frente a su pareja.
Danny Torrance: Hijo, coprotagonista. Ha heredado la locura de su padre pero la inocencia y sensibilidad de la madre. Es el primero en sentir los efectos del extraño poder del hotel.
Dick Hallorann: Secundario. Es el que introduce el hotel a la familia (propietario). Al igual que Danny, tiene la extraña capacidad de relacionarse con fuerzas de fuera de este mundo.
-El resto de personajes, secundarios, son mencionados previamente y no constan de gran importancia en la película-.

4- Crítica histórica:
En esta película, no se han encontrado ningún tipo de error histórico; aunque si prestamos mucha atención descubriremos algunos errores de grabación. Por ejemplo: 
En la toma aérea al principio de la película, el Hotel Overlook no cuenta con su famoso laberinto. 
Entre toma y toma, la peluca de la Sra. Torrance se mueve de arriba a abajo.

5- Valoración personal:


S. Kubrick, se adentró en el género del terror con esta cinta de 1980 basándose en una novela del insigne S. King, que ya se había utilizado anteriormente en una serie de tv.

El comienzo de la película es sobrecogedor, un coche solitario abriéndose paso entre montañas amenazantes mientras suena una melodía sombria (“dies irae”). El decorado principal, el hotel Overlook, localizado por el libro en Colorado, tiene ese aspecto monumental y solitario. 
En realidad la película no es muy compleja en su consideración: un solo escenario, 3 protagonistas y una historia que a priori no da para mucho ya que se limita a observar la vida de una familia aislada en un hotel desierto. Por otra parte, si nos centramos en los actores: J. Nicholson borda el papel de J. Torrance, un aspirante a escritor gris, hosco que progresivamente ira perdiendo la cordura al amparo de la soledad opresiva del hotel. En todas ellas asistimos a un repertorio infinito de recursos que solo un actor como él puede ofrecer; pavor causa su sonrisa torva mirando a través de una ventana cuando fuera del hotel la tormenta arrecia. A su lado S. Duvall también se desempeña con eficacia, en un papel no agradecido y en un registro más apagado, pero que no evito que en el rodaje sufriera una crisis nerviosa por las exigencias desmedidas del director. Por ultimo D. Lloyd da vida al hijo de la pareja, un niño especial con capacidad telépata a la que alude el título de la cinta, que tiene un papel fundamental en el desarrollo de los acontecimientos.Otro de los grandes puntales de la película es la música; Kubrick logro añadir un tono más áspero a las escenas, una chirriante angustia que describe majestuosamente sin palabras la sensación de agobio del aislamiento en el hotel. La pericia del director es el ultimo gran recurso para el éxito de la cinta, que acierta a convertir una historia sin adornos en la narración del deterioro pavoroso de la mente del protagonista apoyándose en escenas de gran simbolismo. Tantas y tantas cosas conforman un puzzle sólido, sin fisuras, realmente disfrutable, con un ritmo adecuado que nunca aburre en sus más de 2h de duración gracias a la creatividad del guion que de forma sutil va envolviendonos con la enajenacion del protagonista al amparo de una soledad insoportable y un invierno atroz.
Aunque S. King nunca considero esta adaptación como adecuada ni fiel a su manuscrito, creo que hay que alabarla en sus justos términos, como lo que es, gran cine que proporciona diversión y buenos momentos, de esos que siguen haciéndonos creer en la magia del séptimo arte.












No hay comentarios:

Publicar un comentario