lunes, 29 de abril de 2019

Planos Cinematográficos






TIPOS DE PLANOS


1. El encuadre es la selección de la realidad que se quiere registrar. 
El operador de cámara, artista audiovisual o fotógrafo selecciona detrás 
del objetivo de la cámara, lo que verá finalmente el espectador de la obra. 
Según la distancia, la situación y la inclinación de la cámara, se pueden 
conseguir diferentes expresiones de la realidad. 

La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión 

buscada recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama 
comúnmente plano. El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña 
pero significativa del hecho audiovisual y es la parte de una película rodada 
en una única toma, de manera que una película se compone de un conjunto de tomas.

Existen diferentes tipos de planos que hemos clasificado en 10 tipos diferentes, 
aunque esto no significa que sean los únicos que existen, el lenguaje audiovisual 
es un arte y se pueden combinar entre ellos o incluso crear estilos personales.

Imagen relacionada
  • El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
Imagen relacionada


  • El plano general muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
Resultado de imagen de plano general cine
  • El plano conjunto (P.C.), es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.

Imagen relacionada
  • El plano entero (P.E.), también llamado “plano figura”, es denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.
Resultado de imagen de plano entero cine

  • El Plano americano (P.A.), se de denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
Imagen relacionada
  • El Plano medio (P.M.) encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
Resultado de imagen de plano medio cine
  • El Plano medio corto (P.M.C.) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Resultado de imagen de hannah baker escena bañera
  • El primer plano (P.P), en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
Imagen relacionada
  • En el primerísimo primer plano (P.P.P) se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
Imagen relacionada
  • El plano detalle, también llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.

Resultado de imagen de plano detalle cine



2. La angulación o ángulo visual, és sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda "manipular" el plano para crear cierto efecto en el resultado final. 



Angulos visuales de una cámara

  • El plano cenital es un plano realizado desde arriba, justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.  Generalmente tiene un efecto estético de la imagen.
Imagen relacionada
  • En el plano picado la cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar. 
Imagen relacionada

  • En el plano contrapicado la cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto. Un ejemplo típico es Darth Vader en la película Star Wars, en todas las escenas la cámara lo graba en contrapicado para ensalzar su tenebrosidad. En los últimos tiempos también se utiliza este plano cuando los políticos graban sus mítines con circuitos cerrados propios y luego pasan las imágenes a los informativos, para “magnificar” a sus líderes.

Imagen relacionada

R I P
  • En el plano nadir la cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dinamismo.
Imagen relacionada
  • El plano dorsal también llamado “plano semisubjetivo”. Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas. También nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos pero ellos a nosotros no. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de atacar a una persona por detrás.
Resultado de imagen de plano dorsal cine
  • El plano escorzo incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara se sitúa detrás del sujeto filmado, en 45 grados.
Resultado de imagen de plano escorzo cine
  • El plano perfil, también llamado “plano lateral”. La cámara está a un lado del sujeto. En este plano vemos la expresión de ensimismamiento del personaje. Intuye que algo terrible está a punto de suceder y se dirige a su destino.
Resultado de imagen de plano dorsal cine marvel
  • El plano frontal es el plano más habitual. También llamado “plano normal” o “plano neutro”. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media.
Resultado de imagen de plano frontal cine
  • El siguiente es el plano flip over, este juego de cámara sirve para subvertir nuestras expectativas con un inesperado movimiento de cámara de 180 grados que nos indica que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés.
Resultado de imagen de plano flip over
  • Por último el plano holandés, llamado también “plano aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.
Resultado de imagen de plano holandes cine







No hay comentarios:

Publicar un comentario